miércoles, 2 de mayo de 2012

Bolivia: Tres violaciones a niñas sacuden a El Alto



Bolivia: Tres violaciones a niñas sacuden a El Alto

El Alto, 30 de abr. En lo que va de la semana, se denunció la violación de tres menores de edad. En dos casos, los agresores fueron los propios padres biológicos, mientras que en otro fue un mecánico y vecino de la víctima, informó ayer la Policía.

El responsable de Relaciones Públicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, explicó que el miércoles por la tarde detuvieron a Jaime J. Ch. (43), acusado de violar a su propia hija desde que ella tenía 9 años; ahora ya cumplió 14.

“Son siete hijos que tiene y una sola mujer a la que violó desde los nueve años. La madre lo denunció en febrero y desde esa fecha se acumuló evidencias y ayer se lo aprehendió (miércoles) y se lo puso a disposición del juez cautelar”, sostuvo.

El otro caso fue dado a conocer por la Policía el miércoles; un hombre de 36 años está acusado de violar y embarazar a su hija de 13 años. Según la denuncia de la madre, la menor no hizo conocer el hecho porque su padre la amenazó con matarla a ella y a su entorno.

La adolescente tiene siete semanas de embarazo y es la primogénita de cuatro hijos, tres mujeres y un varón.
La madre denunció que su esposo aprovechaba las madrugadas para abusar de su hija y que trató de hacer lo mismo con su otra hija de 11 años.

Cárdenas también hizo conocer la detención del mecánico Francisco Yanarico Patzi (45) por violación dentro su taller a una niña de 12 años que padece deficiencia mental. La autoridad policial dijo que las indagaciones preliminares y el informe forense dan cuenta del abuso sexual contra la niña. El acusado rechazó la denuncia indicando que la víctima llegó a su taller.
La Razon

70% de crímenes está relacionado con el narcotráfico


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que el 70 por ciento de los crímenes registrados en el país, particularmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, está relacionado con actividades ilícitas del narcotráfico.
La autoridad manifestó que los asaltos, atracos, ajustes de cuentas, violencia, asesinatos y el crimen organizado están ligados a secuelas del narcotráfico, por lo que mostró su acuerdo para transferir los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).
Por otro lado, dijo que a partir de ahora corresponde analizar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana con participación de todas las instancias del Estado y movimientos sociales.
Asimismo, sostuvo que a las conclusiones y recomendaciones del encuentro en Tarija se deben añadir las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba, donde se aprobó un plan agresivo de seguridad ciudadana.
image
El 14 de febrero de 2012 en  la ciudad de Tarija se clausuró la Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana. (Foto Min. Gobierno/ABI).

Cáceres dice que 70% de crímenes está relacionado con el narcotráfico


EL DIARIO y agencias.- El 70 por ciento de los crímenes en el país, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, está relacionado a la actividad ilícita del narcotráfico, por lo que deberá transferirse a la Policía boliviana recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).
Los conceptos corresponden al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien desde el trópico cochabambino donde se encuentra para coordinar operativos contra grupos alzados de narcotraficantes, afirmó que los asaltos, atracos, ajustes de cuentas, violencia, asesinatos y el crimen organizado están ligados a las secuelas del narcotráfico.
La autoridad, al comentar sobre las conclusiones de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana de Tarija, dijo que el común denominador de la ola de violencia, delincuencia y crimen organizado, es la actividad ilícita de las bandas de narcotraficantes que operan en el país, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Por todo ello, señaló que se justifica la determinación de destinar recursos del IDH para la administración directa de la Policía Nacional, debido a que muchos municipios y gobernaciones no invierten eficazmente sus presupuestos para combatir la inseguridad ciudadana.
Cáceres a tiempo de expresar su respaldo a las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se clausuró en horas pasadas en Tarija, sostuvo que el uso del 10 por ciento del IDH de municipios y gobernaciones, fortalecerán las políticas de seguridad ciudadana y a la institución verde olivo, que de esta manera tendrá un rol más eficaz en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado que asola, particularmente, a Santa Cruz donde operan bandas de criminales y narcotraficantes nacionales con nexos extranjeros.
El Viceministro agregó que lo que corresponde a partir de ahora es analizar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana con participación de todas las instancias del Estado y movimientos sociales para bajar los índices de inseguridad y violencia.
Finalmente, sostuvo que a las conclusiones y recomendaciones de la cumbre deben añadirse las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba, donde en la mesa de seguridad ciudadana se aprobó la aplicación de un plan agresivo de seguridad ciudadana, a través de una serie de acciones.
Del cónclave efectuado en la ciudad de Tarija, participaron más de 300 instituciones, organizaciones sociales, autoridades del Gobierno, Gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes explicó que los recursos buscarán fortalecer a la Policía y las políticas de seguridad, a través del recorte del 10 por ciento de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) que se ha planteado en el evento de seguridad ciudadana.
“La Policía va a administrar los recursos que se le entregue; si le entregan un vehículo va a manejar el recurso del vehículo, si se le entrega el edificio va a administrar el edificio, si hay necesidad de entregarle dinero en efectivo va a administrar dinero en efectivo, todo va a estar dentro del plan que se determine en las instancias, gobierno central, departamental o municipal”, afirmó el burgomaestre.

Elaboran Plan de Seguridad Ciudadana de La Paz



EL PREFECTO DE LA PAZ Y REPRESENTANTES DE VARIAS INSTITUCIONES COORDINAN LA ELABORACIÓN DE UNA NORMA QUE SANCIONE LOS HECHOS DELICTIVOS.

Entre las propuestas, está que la futura Asamblea Legislativa pueda tratar una Ley y sus reglamentos para que todas las instituciones trabajen de manera integral en esta problemática.

Al menos 18 organizaciones cívicas, policiales, judiciales, sociales, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo, se reunieron en la Prefectura de La Paz para presentar sus propuestas y elaborar un solo Plan Departamental de Seguridad Ciudadana para La Paz, a ser aplicado en la gestión 2010.
De esa manera se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, donde presentaron propuestas de la Prefectura de La Paz, Brigada Parlamentaria Paceña, Corte Superior de Distrito, Fiscalía de Distrito, Comando Departamental de la Policía y las alcaldías de La Paz y El Alto.
Después de recibir las sugerencias de todas las instituciones, se elaborará el Plan Anual para ser presentado a fines de presente mes y que podrá comenzar a ser ejecutado por la nueva gobernación en el departamento de La Paz.
Entre las propuestas para mejorar la Seguridad Ciudadana en La Paz están que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda tratar un instrumento legal, es decir una Ley de Seguridad Ciudadana y sus reglamentos para que todas las instituciones puedan trabajar conjuntamente.
Asimismo, se incluye la concientización, capacitación y educación desde la casa, en los colegios, universidades, unidades policiales y militares, además de otras instituciones que coadyuven con la protección y la autoprotección.
Otra propuesta es lograr la reapertura del centro correccional de Miguillas y crear otros, donde los adolescentes y jóvenes con problemas de actitud puedan capacitarse y rehabilitarse, para su reinserción en la sociedad.
También, se ha propuesto declarar al 2011 el Año de la Seguridad Ciudadana e institucionalizar el Día de la Seguridad Ciudadana, para que se realicen actividades de prevención en todas las provincias, municipios, cantones y comunidades.
En la reunión también estuvieron presentes las Fejuve y Comités Cívicos de La Paz y El Alto, el Comité Cívico Interprovincial, instituciones como Pro-Ciudad de La Paz y 20 de Octubre, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, y representantes de la Asociación Nacional Pasiva de la Policía.
La próxima reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se realizará a fines de abril, cuando las iniciativas estén concretizadas en un plan departamental que deberá ser ejecutado en la nueva gestión de gobernación de La Paz.


Fuente el Diario.