jueves, 15 de marzo de 2012

Consejos para no ser asaltado................

  1. Evita los lugares obscuros y alejados dentro de lo posible. Es posible que esta recomendación haya sido mencionada más de lo que uno quisiera escuchar, pero más de uno de nosotros suele tomar el lugar más oscuro solamente porque es más corto o por ahorrar algo de dinero. Dependiendo del lugar en el que uno esté, es preferible llamar a un taxi o permanecer en el lugar en el que estemos hasta que la situación vuelva a ser segura. Esto, claro, asumiendo que el lugar en el que nos encontramos es seguro.

    Abogados en Jalisco Mex.

    Abogados y Consultores Financieros Soluciones integrales
    www.fmlsc.mx
  2. Aléjate de las paredes. Las paredes pueden ser la ayuda que el asaltante necesita para cerrarte el paso y perpetrar el asalto. Cuando caminas en el lado externo de la acera, siempre tienes la posibilidad de cruzar la calle o abordar algún auto dentro de lo posible.
  3. Varía tu rutina. El hombre es un animal de hábitos y por tal razón tendemos a tomar el mismo bus, la misma calle, la misma avenida, a la misma hora, etc. Esto nos hace fáciles de seguir y por consiguiente, fáciles de emboscar. Cambia de calles, cambia de ruta si es que usas auto, cambia la hora en la que haces las compras y varía la hora a la que vuelves a casa. Esto dará la idea de una persona más impredecible y el asaltante tendrá menos oportunidades de saber lo que harás al siguiente minuto.
  4. Mira a todos lados al llegar a la puerta de tu casa. Lamentablemente el lugar al cual todos sabemos que llegarás es a la puerta de tu casa. Esta información también es conocido por el asaltante si es que este conoce tu rutina. En la noche, intenta que alguien sepa en casa la hora a la que vas a llegar. Mira a todos lados antes de sacar las llaves y mientras introduces las llaves a la puerta. Las mujeres son blancos de atracos debido a que deben bajar la mirada para buscar la llave en la cartera.
  5. Camina normalmente. Si te encuentras en la calle y no tienes más opción que caminar, evita mostrar que no conoces el lugar. Mantén un paso normal y mira a tu alrededor por si algún desconocido intenta acercarse a tí.
  6. Busca ayuda. Si consideras una persona o un grupo de personas se está acercando hacia tí, pide ayuda. Ingresa a algún comercio o súbete a algún transporte público y explica tu situación. Grita e indica que alguien desea robarte.

Cabecilla de los cogoteros fue enviado a cárcel de San Pedro(Vean su cara muerte social)


Delito. Está acusado, inicialmente, de tentativa de homicidio
Detención. ‘Cumbayo’ es custodiado por efectivos de GICE.
Detención. ‘Cumbayo’ es custodiado por efectivos de GICE. Foto: Alejandro Alvarez
La Razón / Miguel Rivas / El Alto
00:00 / 17 de febrero de 2012
Julio Edwin Valdez Campos, alias Cumbayo y El Negro, jefe de la banda de atracadores que cayó en El Alto, fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro, mientras duren las investigaciones, y ante el riesgo de fuga.
Cumbayo dirigía una banda delincuencial, sospechosa de haber asesinado a 69 personas, que operaba con una red de cuatro taxis y tres minibuses, donde estrangulaban a los pasajeros hasta dejarlos muertos para robarles sus pertenencias.
Otras 60 personas que sobrevivieron a los ataques identificaron a los asaltantes y los denunciaron a la Policía.
El líder de la banda de atracadores, al igual que su lugarteniente Galo Mamani Mamani, fueron enviados de manera preventiva a la cárcel acusados de
“tentativa de homicidio, que podría ampliarse, según las investigaciones, a un delito más grave: el de asesinato”, dijo el fiscal acusador Santos Valencia.
“Las evidencias que hemos entregado (al juzgado) son declaraciones de varios testigos y registros obtenidos en el allanamiento de sus domicilios”. Allí se hallaron billeteras, celulares y ropa de sus víctimas, además de armas de fuego de calibre corto, según el coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El jefe de la División Homicidios de la FELCC, Oswaldo Fuentes, reveló que se continúa con la búsqueda de más integrantes de la banda. “Las investigaciones continúan, se presume que existen más integrantes y que andan prófugos. Se sabe que todos los aprehendidos son de nacionalidad boliviana”.
La banda de cogoteros liderada por Cumbayo o El Negro, apresado el martes, fue acusada el miércoles por la FELCC de haber cometido, en la ciudad de El Alto, 69 asesinatos entre los años 2011 y 2012.
Esta agrupación delictuosa está integrada, además, por: Alberto Chauca Chauca, Yuli Gutiérrez Jiménez, Javier Paco Calisaya Julio, Galo Mamani Mamani, Nelson Javier Paco Espinoza, José Paolo Gonzales, Boris Alberto Gonzales y Cristian Aldo Chávez Jemio.
En instalaciones de la FELCC se encuentran retenidos cuatro minibuses y tres autos.

Detuvieron a seis supuestos cogoteros que robaban en minibuses de madrugada


Los asaltantes se hacían pasar por pasajeros o voceadores en la madrugada despojando a sus víctimas de todas sus pertenencias y abandonándolas luego en cualquier calle.

Dos de los componentes de la primera banda no fueron detenidos y sus cómplices se niegan a acusarlos.
Seis personas supuestamente implicadas en el asalto de 60 personas al interior de minibuses fueron enviadas al penal de San Pedro acusadas de asesinato y robo agravado, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Félix Rocha.
El pasado fin de semana efectivos de las divisiones de Delitos Contra la Persona y Homicidios efectuaron allanamientos a domicilios en las zonas Villa Jardín de la avenida Bolivia, Primero de Mayo, Villa Adela y Viacha, teniendo como resultado la detención de las seis personas y la incautación de cuatro motorizados con placas de control 1732-YRG, 431-KSC, 2137-GLD y 2320–TDJ, dos de ellos pertenecerían al sindicato Arco Iris.
“A denuncia de varias víctimas y el análisis efectuado con la Unidad de Inteligencia se identificó un minibús en acción sospechosa y se procedió a la inmediata detención de sus integrantes quienes son parte de la primera banda de cogoteros a cargo de Alberto Chauca Chauca de nacionalidad boliviana, mismo que cuenta con antecedentes procesales. Junto a él fue apresada Judit Gloria Gutiérrez Jiménez, la misma que estaba como supuesta voceadora y que también registra antecedentes penales por robo”, explicó el Director de la FELCC.
La segunda banda de los denominados “Minibuseros cogoteros” fue detenida en el allanamiento de la zona Villa Adela, específicamente en la avenida Junín; la misma estaría compuesta por José Pardo Gonzales Villalpando, Boris Alberto Gonzales Villalpando, Charles Cristian Gemio Arce y Nelson Javier Paco Espinoza.
“En el interior de los minibuses es que se han evidenciado los elementos constrictores que son utilizados para el delito de robo agravado seguido de muerte, además de prendas que corresponden a sus víctimas y una serie de identificaciones personales de las mismas”, explicó el responsable de la División de Delitos contra las Personas, teniente Willy Chipana.
En tanto el director de la División de Homicidios, mayor Oswaldo Fuentes, reiteró que los detenidos fueron reconocidos por las víctimas que quedaron con vida, además los familiares de los asesinados identificaron las prendas personales que fueron arrebatadas de los occisos cuando los cogotearon.
La autoridad solicitó también a la ciudadanía que fue víctima de estas personas aproximarse a dependencias de la FELCC y la Fiscalía con el propósito de ampliar las denuncias en contra de los detenidos, quienes se encuentran al momento en el penal de la ciudad de La Paz por disposición de un juez cautelar.
MODO DE OPERAR
De acuerdo al mayor Fuentes, las bandas de minibuseros implicados realizan recorridos de La Ceja a diferentes zonas de la urbe alteña haciéndose pasar por pasajeros o voceadores, pero en el recorrido llegan a reducir a sus víctimas con alguna prenda de vestir o algún artilugio puesto alrededor del cuello, asfixiándolas con la finalidad de que lleguen a perder el sentido o fallezcan. Posteriormente las despojan de todas las pertenencias que posean abandonándolas a su suerte en vía pública.
“Incluso en la segunda banda, el propietario de dos minibuses con placa de control 431-KSC y 2137-GLD de color blanco y plomo respectivamente, llegaba a operar en la madrugada registrando más de 10 víctimas en una noche”, explicó el coronel Rocha.
Por su parte, los responsables de estos robos agravados se habrían acogido al derecho del silencio, como les faculta la Ley 1970, negándose a delatar a sus componentes y el modo de operar de las asociaciones delictuosas.