viernes, 29 de junio de 2012

Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos




Policía Boliviana tuvo incremento salarial de 66% en últimos 7 años

Imprimir E-mail
La Paz, 29 jun.- En los últimos siete años que corresponden al gobierno del presidente Evo Morales, desde 2006 hasta 2012, la Policía se benefició con un incremento salarial que alcanza el 66 por ciento, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
De esa manera, la autoridad confirmó los beneficios a los que accedieron los uniformados de la institución verde olivo en este período gubernamental, hecho demostrado también en la firma del acuerdo, la madrugada del miércoles, para un nuevo incremento global del 20 por ciento.
 

Radio Bolivia de Oruro: Explosión dinamitera acalla señal de la emisora

Imprimir E-mail
Oruro, BOLIVIA, 26 jun.- El director de radio Bolivia, con sede en el departamento de Oruro, Félix Condori, informó el martes que una explosión dinamitera acalló la señal de la emisora.
Condori, en contacto con radio Patria Nueva, explicó que la detonación se registró a las 04h30 de la madrugada, la misma que afectó la antena de enlace y algunos equipos de la estación radial.
 

Gasto de Bolivia en defensa alcanza a sólo 0,9 por ciento

Imprimir E-mail
La Paz, 26 jun.- La evolución del gasto acumulado en el área de la Defensa en los países sudamericanos alcanzó a 126 mil millones de dólares en el período 2005 a 2010, de los cuales los gastos de Bolivia representan solamente el 0,9 por ciento, por lo que está en noveno lugar, informa un boletín del Ministerio de Defensa.
Los datos están contenidos en el informe del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), presentado en Ecuador en mayo de 2012.
 

Fuerzas Armadas de Bolivia redoblarán tareas de seguridad ciudadana

Imprimir E-mail
La Paz, 23 jun (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de seguridad ciudadana en el marco del Plan "Ciudad Segura 2012", para precautelar el bienestar y la seguridad de la población, asimismo apoyarán a los municipios en el control del encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en la festividad de San Juan.
Saavedra informó que se incrementará en al menos 25% el número de efectivos militares para el patrullaje y vigilancia de las calles de las principales capitales de departamento, según un boletín institucional.
 

Organizaciones sociales salen en defensa del Gobierno

Imprimir E-mail
La Paz, 23 jun.- Los representantes de las organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, el Consejo Departamental de Ayllus y Markas del Collasuyu, entre otras, anunciaron que defenderán al gobierno del presidente Evo Morales frente al conflicto suscitado por varios efectivos policiales.
En contacto con radio Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, afirmó que esa instancia se declaró en estado de emergencia, porque considera: “A título de reivindicaciones, con las protestas se pretende desestabilizar al Gobierno y arrebatarnos el proceso de cambio que tanto nos ha costado”.
 

Gobierno boliviano plantea mínimo de Bs 2 mil para policías

Imprimir E-mail
La Paz, 23 jun.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó al mediodía de ayer a los policías de bajo rango una nivelación salarial de dos mil bolivianos, es decir, similar al de los funcionarios públicos, pero lamentó que en la tarde no hayan acudido al diálogo. Por el contrario, informó que ellos protagonizaron una marcha en la que provocaron destrozos en el Comando General de la Policía y en Ministerio de Gobierno.
Según la autoridad, la propuesta se enmarca en el decreto supremo que determina una escala salarial única para funcionarios públicos, cuya remuneración mínima es de 2.000 bolivianos.
 

Motín policial escapa de control y afecta instalaciones

Imprimir E-mail
La Paz, 23 jun.- Desde la calle Colón esquina avenida Mariscal Santa Cruz, decenas de ciudadanos veían cómo una columna de humo gris se levantaba a la altura de la plaza del templo de La Merced. Muchos pensaban que era un incendio, pero pocos imaginaban que la humareda provenía de miles de documentos que eran quemados por un grupo numeroso de policías vestidos de civil y encapuchados.
Mientras uno se acercaba al lugar de los hechos, el humo del papel quemado hacía más difícil la respiración, y se escuchaban ya los gritos encolerizados de algunos encapuchados que instigaban a seguir con las acciones violentas.
 

Caída de muro en Anapol provoca muerte de 2 cadetes

Imprimir E-mail
23 may.- El desmoronamiento de un muro en la Academia Nacional de Policías (Anapol) provocó ayer la muerte de dos personas y aproximadamente 47 heridos, según informó Erbol.
El director de la Universidad Policial (Unipol), Mario Chacón, informó ayer que una baranda en la que estaban apoyados varios cadetes se desplomó intempestivamente y mató a los cadetes Rodrigo Sánchez Cardozo y Brayan Pablo Villca. Los heridos fueron llevados a las clínicas Rengel, Copacabana y Clínica del Sur.