martes, 21 de febrero de 2012

Alerta en frontera peruana con Bolivia y Chile por fuga de presos

(EFE) La Policía  se encuentra en estado de alerta en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile por la fuga de 17 presos del penal de Challapalca, en Puno, informó Andina.
Las autoridades realizan un exhaustivo patrullaje para recapturar a los prófugos y han reforzado las medidas de seguridad en sus fronteras.
Según el fiscal de la localidad de Desaguadero, Óscar Jiménez, los reos escaparon con armamento y uniformes del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que los resguardaba.
Las primeras pesquisas indican que los internos tomaron como rehenes a sus vigilantes, pero aún se desconoce si después fueron liberados debido a la falta de sistemas de comunicación en el lugar.
El jefe del Inpe, José Pérez, señaló que se dirige a la zona para evaluar la situación.
"Esto ha sido coordinado, han estado (en las afueras del penal) camionetas esperando a los que han fugado, no es algo fortuito sino planificado", declaró Pérez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Los presos fugitivos fueron identificados, según informó Jiménez, y han recibido condenas por homicidio, robo agravado, extorsión, secuestro, entre otros delitos.
En el momento de la fuga, el penal tenía 129 internos recluidos, aunque tiene una capacidad total para albergar a 240.
En las cárceles de Perú, la mayoría de internos viven hacinados, en condiciones donde están expuestos a enfermedades como la tuberculosis y con un disminuido número de vigilantes, según diversas fuentes.