jueves, 15 de diciembre de 2011

Asi vemos la Inseguridad Ciudadana en Bolivia.......

v noticias. En El Alto dos personas mueren víctimas de atracadores. inseguridadscz3 inseguridadscz2 
En Santa Cruz la delincuencia y la inseguridad no paran
Santa Cruz.- Esta tarde antisociales en la ciudad de Santa Cruz asesinaron a una joven de 19 años por robarle la cartera. Ella salía de su domicilio, la interceptaron, se resistió al atraco y le dispararon.
Una vez más la delincuencia cobra la vida de una persona inocente, una joven de 19 años fue asesinada cuando iba a una clínica de su barrio, los delincuentes le arrebataron su cartera pero al parecer ella se resistió. (ATB)
Delincuencia en El Alto
El Alto.- En El Alto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen procedió al levantamiento de dos cadáveres víctimas de atracadores.
La inseguridad ciudadana se incrementa en esta urbe, prueba de ello es que la FELCC ha realizado el levantamiento de dos cadáveres en distintos barrios de esta urbe ambos con signos de estrangulamiento luego de haber sido atracados.
Uno ha sido el levantamiento del cadáver en la zona de San Luis otro en Villa Bolívar, uno de los casos es de una persona de sexo masculino y el otro femenino. Por la lesión que presenta presumimos que ha sufrido, generalmente son esos los móviles, la anterior semana se ha presentado un caso similar donde el fallecido se encontraba en poder de su celular”, informó el My. Osvaldo Fuentes, jefe de Homicidios de El Alto. Al momento se realizan las investigaciones para dar con los posibles responsables de ambos hechos de sangre. (ATB)

Otros artículos relacionados que pueden interesarle:

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nueve de cada 10 bolivianos residentes en las principales ciudades del eje central se sienten afectados por la delincuencia...

Nueve de cada 10 bolivianos residentes en las principales ciudades del eje central se sienten afectados por la delincuencia, cuyo incremento es ‘indiscutible’, y Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más insegura del país. Estos datos se desprenden del estudio La delincuencia en Bolivia, realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) y la empresa nacional Focaliza - Investigación de Mercados, la primera semana de julio en 740 hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba ySanta Cruz.
La muestra establece que el 91% de los encuestados manifiesta sentirse afectado de manera directa por los hechos delincuenciales, siendo los cruceños, con el 97%, los que presentan mayores niveles de afectación, seguidos por los cochabambinos (89%) y paceños (87%). En el estudio también se fundamenta que, en cuanto al género, las mujeres son las que se sienten más afectadas -92% a 89, en relación a los hombres- mientras que, por rango de edades, los ciudadanos de entre 36 y 45 años y los de 18 a 25, son quienes se consideran victimizados por los delincuentes.
“El miedo a la delincuencia se ha ‘internalizado’ en los bolivianos”, sostiene José Martínez, ex jefe de la carrera de Sociología de la Uagrm, haciendo referencia al término de la psicología social que se refiere al proceso de incorporar valores y patrones de cultura, de modo consciente o inconsciente.
Según el estudioso, los niveles delincuenciales en Bolivia son una ‘realidad terrible’ que provoca que la gente esté absolutamente atemorizada, y con mayor razón en Santa Cruz, donde se produce infinidad de delitos diarios “porque las personas que infringen la ley se sienten impunes”.
La encuesta de Ibope-Focaliza le da la razón. La mayoría de los bolivianos consultados (92%) considera que la delincuencia, durante el último año, se ha incrementado en el país, mientras que el 6% cree que se mantuvo y sólo el 1% sostiene que disminuyó.
La ciudad en la que el incremento se torna más evidente es Santa Cruz de la Sierra, donde el 98% de los indagados coinciden en señalar el aumento de los actos delictivos. Un poco atrás está Cochabamba, con el 94%, y La Paz/El Alto, con el 91%. Lo cierto es que, sin importar su origen, la gran mayoría de los entrevistados coincide en que la delincuencia ha aumentado en la ciudad donde reside, durante el último año.
“Los delitos no sólo han aumentado. Me atrevería a decir que se han duplicado o triplicado y ya nadie vive seguro, así resida en el centro de la ciudad o en un barrio de fuera del octavo anillo... Donde sea que haya gente van a aparecer los maleantes”, aseguró, con total desazón, la comerciante C.M.V., que en los primeros meses del año sufrió tres robos a mano armada en su domicilio, ubicado en el barrio Florida (carretera al norte), sin que hasta la fecha hubiera podido recuperar lo perdido ni capturar a los responsables del delito.
Otro dato revelador del estudio señala que cuatro de cada 10 personas afirman que uno de los miembros de su familia fue víctima de algún tipo de delito durante los últimos 12 meses. Cochabamba ySanta Cruz de la Siera, con el 46 y el 42%, respectivamente, son las ciudades en las que un porcentaje significativo de personas admite que, al menos un familiar, fue golpeado por el delito.
En este punto, tanto mujeres como hombres se sienten victimizados por igual, con un 41% de ambos sexos que reconocen tener algún familiar damnificado por el crimen, mientras que por rango de edades, los más jóvenes (18 a 25 años) sostienen lo mismo, contra sólo el 26% de los entrevistados de 46 a 55 años.
La investigación también presenta otros datos interesantes, referidos a los lugares que los entrevistados consideran como los más seguros e inseguros.
En este punto, para seis de cada 10 bolivianos, el hogar representa el lugar más seguro dentro de su ciudad. El 62% de los consultados calificó a su domicilio como el sitio donde se siente más protegido, contra sólo el 38% que piensa lo contrario. En segundo lugar se encuentran las instituciones financieras, con el 54% de preferencia ciudadana como sitio resguardado. Poco más allá están el lugar de trabajo (44%) y los restaurantes (40%).
En contrapartida, los bolivianos sostienen que los sitios más inseguros y desprotegidos son las calles. El 89% de los entrevistados cree que en estos lugares se tiene más probabilidad de ser víctima de la delincuencia. Otros sitios inseguros son las paradas de micros y minibuses (86%), los vehículos del transporte público masivo (85%), las discotecas (84%), las plazas y parques (81%), los centros populares de abastecimiento (80%) y los centros deportivos (66%).
El grupo Ibope es una multinacional brasileña con presencia en 15 países, que tiene más de 60 años de experiencia en la realización de encuestas sobre los temas más variados.