jueves, 31 de mayo de 2012

Narcos en Bolivia

Megaoperativo en San Germán. Policías desmantelan 90 fábricas de cocaína y destruyen una pista clandestina, centros de procesamiento de droga y precursores. Hay 20 detenidos y se incautaron de 39 inmuebles en el norte cruceño. Un ‘capo’ del narcotráfico logró escapar del operativo junto a su cómplice.

‘Narcos’ colombianos tenían controlado San Germán

Tensión. La localidad fue tomada por los uniformados que sentaron presencia en los alrededores del pueblo armados de ametralladoras y armas de grueso calibre.
El Día, 31 de Mayo, 2012
image
Ref. Fotografia: La policía destruyó en san germán una pista clandestina que se utilizaba para transportar droga fabricada en la zona./Juan Carlos Torrejón.
Arriesgando su propia vida, un contingente policial de al menos 150 efectivos fuertemente armados, entre Umopares y Felcn desplegados en 40 vehículos, madrugaron ayer a pobladores y narcotraficantes en la localidad de San Germán, distante a 154 kilómetros de Santa Cruz. Los presuntos narcos se vieron sorprendidos a las 6 de la mañana, cuando los "camuflados" armados de ametralladoras M-16 y pistolas 9 milímetros patearon puertas y ventanas obligando a tirarse al piso a quienes consideraban sospechosos.
Hasta anoche, el informe preliminar otorgado por el director general de la Felcn, coronel Gonzalo Quezada Camacho, era que se habían arrestado a 17 personas que se escondían en la parte trasera de sus patios minifábricas de cocaína.
Otros comunarios alertados de la presencia policial lograron darse a la fuga refugiándose entre la maleza que rodea la zona considerada productora de droga. De la operación participaron también 10 fiscales antidroga, quienes se desplegaron por distintas zonas de San Germán, cargando en la mano 39 órdenes de allanamiento gestionadas ante un juez cautelar que dio luz verde a la operación.
Buscaban a un capo colombiano. La autoridad nacional acabó revelando que la operación tenía como principal objetivo la captura de un emisario colombiano que organizaba los despachos de droga vía aérea desde esa localidad hacia el Brasil. Junto al pez gordo también logró eludir el fuerte resguardo policial un ciudadano identificado por la Felcn como Roly F., quien tenía construido un lujoso apartamento rodeado de casuchitas de material donde almacenaban combustible y taques de hoja de coca.
La mayoría de las fábricas de droga estaban ubicadas a pocas cuadras de la plaza principal de San Germán y otras situadas a escasos metros del camino que conduce a Mueller Cóndor. Ahí se detectó que algunos escondían su actividad ilícita criando ganado vacuno y porcino.
En algunas de las viviendas allanadas por agentes de Umopar se decomisaron bolsas con droga listas para ser refinadas. También trituradoras de coca caseras, turriles de plástico cargados de combustible y microondas, entre otros elementos usados para la elaboración de la sustancia controlada.
Usaban una pista clandestina. Los narcotraficantes también acondicionaron una pista clandestina de mil metros utilizando un tractor donde cada 20 días aterrizaba una avioneta y se cree que despachaban entre 300 a 350 kilos de droga hacia el Brasil, según lo explicado por el Cnl. Gonzalo Quezada. Informes de Inteligencia dan cuenta que en la zona existen tres pistas clandestina pero la de mayor uso fue la destruida ayer con carga de explosivos "Cráter" para evitar que sea reactivada.
Bloqueo y gasificación. Un contingente de la UTOP tuvo que abrir camino usando gas lacrimógeno luego que una turba de comunarios que se apostaron a lo largo de la carretera trató de impedir que agentes de Diprove trasladen hasta Santa Cruz al menos 10 vehículos Toyota Pathfinder que supuestamente no tenían su documentación y otros cuyos chasis se encontraba adulterado.
Esta operación molestó de sobremanera a los comunarios que lanzaron piedras a los uniformados y bloquearon momentáneamente la vía principal. Los detenidos y la droga incautada fueron trasladadas hasta el cuartel de Bulo Bulo.
Entrevista
Gonzalo Quezada Camacho, Dir. Nal. de la FELCN
"Bolivia es un país productor y de tránsito de cocaína"
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) comandó ayer los operativos en San Germán, que concluyeron con detenidos y droga incautada. El jefe policial mostró su preocupación por la presencia de narcotraficantes colombianos.
P. ¿Preocupa a la Felcn la presencia de narcos colombianos en el país?
G.Q.: Esa es la tendencia de la región. Primeramente había los cárteles; ahora la policía de Colombia no habla de cárteles, sino de bandas criminales. Las bandas criminales son aquellas que se han dividido y esparcido por todo el mundo y muchas de ellas han llegado a Bolivia, pero más que todo a la Argentina, donde están más preocupados.
P. ¿Quién financia estas organizaciones de narcotraficantes en Bolivia?
G.Q.:  El tráfico ilícito de cocaína está monopolizado por ciudadanos colombianos, ellos se han encargado de buscar mercados en Europa, Estados Unidos y otros mercados emergentes. En  Sudamérica ellos se han unido con las bandas criminales de Brasil como el PCC, el Comando Vermelho. Por eso ellos también abastecen de cocaína. Nos llama de sobremanera la atención que no se hayan disputado el mercado de la droga, pero los narcos colombianos han ingresado hasta a las favelas de Brasil. Allí nace el problema: como los colombianos se han esparcido, están buscando mercados en todo el mundo.
P. ¿Es complicado en una investigación dar con los capos del narcotráfico?
G.Q.: Ahora estamos intercambiando mucha información con Colombia. Por ejemplo, en este país se maneja información de las bandas criminales, de los emisarios que envían las organizaciones de narcotraficantes a los demás países como ser Argentina, Brasil. Para expandir el negocio en Bolivia han enviado emisarios del narcotráfico y son quienes traen el capital para montar las fábricas o laboratorios de cristalización de droga.
P. Esta operación en San Germán que movilizó un significativo número de uniformados ¿es para sentar precedente, teniendo en cuenta los últimos antecedentes?
G.Q.:  Nosotros, en nuestra estrategia antidroga, tenemos tres problemas. El primero, que Bolivia es un país productor de cocaína como han podido observar ustedes en San Germán, Yapacaní, Nuevo Horizonte, la región colindante al Tipnis y un poco en los Yungas.
El segundo problema es que somos un país de tránsito de droga; por eso hemos tenido que fortalecer nuestras unidades en la frontera con el Perú. De esta región es de donde están introduciendo droga por razones de precio. Cabe aclarar que en el Perú la base de cocaína cuesta $us 800 y en Bolivia cuesta mil dólares. Entonces, ¿qué hacen los narcos? Cuando no encuentran en Bolivia cargamento de droga optan por traerla del vecino país. Y el tercer gran problema es que también en Bolivia se consume droga.
P. ¿Hay informes que aseguran que la droga boliviana es más cotizada en el extranjero?
G.Q.: Según nuestro laboratorio, existen informes de inteligencia que señalan que la calidad de droga en el Perú no es buena y que los narcotraficantes prefieren la boliviana porque parece de mejor calidad. Por ejemplo, en Brasil prefieren más la base de cocaína de Bolivia porque después esta droga puede ser "mixtureada" para su venta.
P. ¿En apoyo gubernamental y logístico cómo está la Felcn?
G.Q.: Esto hay que decirlo claramente: gracias al gobierno, creo que una de las políticas de Estado es la lucha contra el narcotráfico. ¿Se acuerdan cuando se iba NAS? Parecía que la cooperación internacional iba a flaquear pero al contrario, el gobierno ha asignado $us 20 millones por gestión para su lucha y estamos en el trámite de gestionar otros $us 10 millones.

Desmantelan 90 fábricas de cocaína en San Germán

Un megaoperativo desplegado ayer por la fuerza antidroga en la localidad de San Germán, provincia cruceña de Ichilo, permitió allanar unas 100 casas en las que se destruyeron 90 fábricas de cocaína y confiscaron 27 kilos de droga; 18 personas quedaron detenidas por narcotráfico.
image Santa Cruz. Efectivos antidrogas sacan bolsas de coca de una de las casas de San Germán, ayer.
La Razón / Iván Condori / Santa Cruz
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que el operativo se desplegó en la localidad cruceña, ubicada a casi 200 km al noroeste de la capital oriental en el camino a Cochabamba, tras recibir informes de Inteligencia que daban cuenta de la presencia de extranjeros que tenían la intención de sacar droga del país. Para la tarea de interdicción fueron empleados 300 uniformados.
El despliegue de policías armados de Inteligencia, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de la Unidad Móvil de patrullaje Rural (Umopar) del Oriente y Chimoré empezó a las 06.00, con la asistencia de una decena de fiscales antidrogas.
  “Las factorías estaban instaladas en los domicilios de la gente, camufladas. Hasta el mediodía (de ayer) se pudo detectar 37 factorías de droga y más de 7.000 litros de gasolina y otra cantidad superior de sustancias controladas”, declaró Quezada.
De las 90 fábricas de cocaína desmanteladas, seis tenían una capacidad de producción de 100 kilos por día y estaban camufladas en criaderos de chancho y casas. Las restantes tenían una capacidad menor. Los policías también destruyeron cuatro pistas clandestinas para avionetas, ubicadas en los alrededores, y retuvieron al menos 14 motorizados.
Similar operativo se llevó a cabo en julio de 2011. En aquella oportunidad se destruyeron al menos 70 pozas de maceración. “Este tipo de interdicciones se realizan cada cierto tiempo y esto depende del monitoreo que viene realizando la unidad de Inteligencia de la FELCN”, declaró el Director Nacional de la FELCN.
En la operación de ayer, los ocupantes de las viviendas intentaron darse a la fuga, cuando se vieron descubiertos por la presencia de los efectivos antinarcóticos. Otros fueron capturados con fines investigativos.
En una vivienda la fuerza antidrogas halló cerca de 60 taques de coca, 6.000 litros de gasolina y 60 litros de ácido sulfúrico, productos y precursores que son utilizados para la fabricación de cocaína. El fiscal antidroga José Luis Bravo, confirmó que en esa vivienda se logró decomisar un kilo de cocaína. Agregó que al menos seis fábricas intervenidas tenían una capacidad de producción de 100 kilos por día.
Motorizados. Se incautó vehículos sin placa de control y otros con identificación falsa, los mismos que estaban reacondicionados. Por ejemplo, los asientos de la parte trasera habían sido retirados para tener más espacio para transportar droga.
Las autoridades policiales afirmaron que la punta del ovillo que permitió realizar la intervención fue el secuestro de al menos 77 kilos de cocaína base en el barrio El Remanso de la ciudad de Santa Cruz, los mismos que iban a ser acondicionados para su transporte al extranjero.
El director departamental de la FELCN de Santa Cruz, coronel Fernando Amurrio, informó que un colombiano sería el encargado de organizar los envíos de droga, quien al percatarse de la presencia de los efectivos policiales se dio a la fuga.
“Con esta intervención se ha afectado a una gran parte de las personas que se dedican a este (negocio) ilícito, quienes tenían montada la logística, como una antena parabólica y motorizados de lujo”, declaró el Director de la FELCN de Santa Cruz.  Con la información recolectada, se presume que cada 20 días se realizaba un envió aéreo de alrededor de 350 kilos de droga con destino a Santa Cruz y luego a Brasil.
Un grupo de comunarios que se oponía a los operativos y a la retención de los motorizados sin placa y denunciados como robados, bloqueó el acceso a las comunidades. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y continuar con la interdicción.  Estas personas lejos de huir del lugar, respondieron lanzando piedras contra los vehículos de la Policía.  Los efectivos tuvieron que replegarse para evitar agresiones.
Julio de 2011, el antecedente
Resultado
El 15 de julio de 2011, las fuerzas antidrogas detuvieron a 13 personas, confiscaron Bs 1,18 millones y destruyeron cerca de 70 pozas de maceración en los patios de viviendas allanadas en la provincia Ichilo    de Santa Cruz.
Apoyo
Los operativos fueron realizados con el apoyo legal de 18 fiscales antidroga y decenas de policías de la FELCN y la UTOP armados.

Asestan golpe a narcos en la provincia Ichilo

DROGA. Los policías destruyeron una pista clandestina, centros de procesamiento de droga y precursores. Hay 20 detenidos y se incautaron de 39 inmuebles en el norte cruceño
G. Arancibia y C. Peña y Lillo, El Deber
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dio un duro golpe a los traficantes de droga  asentados en San Germán, población distante a más de 35 km de Yapacaní, un paraíso para establecer los tentáculos de su ilícito negocio.
Los datos del megaoperativo realizado revelan que se intervinieron 39 inmuebles, se destruyeron más de 50 centros de procesamiento de cocaína (entre fábricas y laboratorios), se incautaron de al menos cuatro casas, se detuvo a una veintena de personas, se detectaron cuatro pistas clandestinas (una fue inutilizada con explosivos), se incautó de más de 10 vehículos y se secuestró droga (líquida y sólida), además de varias libras de hoja de coca.
La operación se inició poco después de las 5:00 de ayer, gracias a la información obtenida luego del enfrentamiento a tiros del sábado en Yapacaní (donde un policía fue herido de bala) y el secuestro de 77 kilos de droga en la urbanización Remanso, de la capital.
En el primer caso se detuvo a dos colombianos, un paraguayo, un peruano y un boliviano, que proporcionaron datos utilizados en la operación. En el segundo caso, una libreta de direcciones terminó por confirmar que el centro de acción de los traficantes era San Germán, de donde provenía la cocaína incautada.
Más de 500 policías irrumpieron en la localidad norteña, donde se sabe que no tienen pisada los efectivos del orden. Pese a que la acción fue ejecutada por la madrugada, solo en algunas de las fábricas de cocaína se pudo encontrar a los narcos, pues el movimiento policial, al parecer, era de conocimiento de los traficantes. En una de las fábricas intervenidas los traficantes se internaron en el monte cargando bolsas y sin temor a los disparos que los agentes realizaron.
Gonzalo Quezada, director general de la Felcn, indicó que uno de los golpes más duros para los narcos fue haber encontrado y dejado inoperable una pista clandestina, que funcionaba al menos una vez cada 20 días y de la que se presume se enviaba cargamentos de hasta 300 kilos de cocaína hacia Argentina, Brasil y Paraguay. Al lugar podían llegar avionetas Cessna y bimotores.
De la acción participaron ocho fiscales, que tomaron las declaraciones a los detenidos en el puesto policial de Bulo Bulo, para determinar el grado de participación de los hombres y mujeres hallados con sustancias controladas. En este puesto están custodiados todos los objetos secuestrados en San Germán.
Extraoficialmente se supo que además de los allanamientos ejecutados ayer, solo son una parte de los que ya están autorizados por los jueces que conocen el avance de estos procesos investigativos.
    La acción   
- Viaje. El director de la Felcn, Gonzalo Quezada, viajará el fin de semana a Colombia para intercambiar información con sus pares de ese país. Debe verificar la posibilidad de que miembros de la FARC estén operando en Bolivia.
- Buscado. En San Germán estaba viviendo Roly D.N., orureño que tiene relación con colombianos capitalistas y cuyo centro de sus operaciones era San Germán. Este sujeto es buscado desde hace varios años, pues está acusado de planificar la muerte de un agente antidrogas. Según la Felcn, Roly tiene negocios en Yapacaní y Nuevo Horizonte. Ayer su casa fue allanada e incautada.
- Pista. Una de las cuatro pistas clandestinas detectadas  en San Germán está a 5 km del pueblo. Fue destruida en seis detonaciones por carga cráter de 40 libras. Tenía una extensión de poco más de 1 km, pero solo 800 metros eran operables. La colocación y manipuleo de la carga cráter estuvo a cargo de 16 técnicos especializados en demoliciones de la Felcn. La pista operaba desde hace cuatro meses.
- Reacción. A diferencia de lo que sucedía en otras operaciones, ayer los pobladores de Yapacaní y San Germán solo se limitaron a observar el trabajo de los agentes, que ‘peinaron’ casi todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario