viernes, 8 de junio de 2012

En Bolivia hay cárteles de Colombia, dice Holguín



La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó ayer que en Bolivia operan cárteles de narcotráfico de su país y expresó el apoyo de su gobierno al Ejecutivo para realizar una lucha antidrogas de manera conjunta.
Tiquipaya. Cancilleres de Bolivia y Colombia, tras firmar un acuerdo.
Tiquipaya. Cancilleres de Bolivia y Colombia, tras firmar un acuerdo.
La Razón / Iván Paredes / Tiquipaya
03:26 / 06 de junio de 2012
La jefa de la diplomacia colombiana, que suscribió un convenio de cooperación bilateral con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que no puede identificar a los grupos ilegales que están en suelo boliviano. “No sé quiénes son los que están, son cárteles de colombianos que están en Bolivia (…) Este problema es de todos y un solo país no puede con estas redes criminales y por eso queremos aportar con nuestro conocimiento”, señaló.
La declaración de la Canciller de Colombia, que participó de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, no coincide con las afirmaciones que hizo el viernes la embajadora de su país en Bolivia, Martha Pinilla Perdomo, ni con la posición de las autoridades antidrogas bolivianas.
“En Bolivia no hay cárteles y menos colombianos”, aseguró. Hizo la aseveración tras conocerse informes de que en operativos realizados en San Germán y Nuevo Horizonte, en los que destruyeron 249 narcofábricas, testigos hablaron sobre colombianos en la zona y se detectó el método de narcotraficantes de ese país para la producción de droga. “Colombia no exporta narcos”, ni se introdujo el “método colombiano”, dijo.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo en enero que informes determinaron que no hay cárteles del narcotráfico en Bolivia, pero añadió que se detectó la presencia de “emisarios” de esas organizaciones delictivas enviados con la pretensión de colectar droga en el territorio nacional. Ayer, este diario intentó comunicarse con esta autoridad, pero no lo encontró en su despacho porque estaba de viaje.
Ayuda. “Hemos visto en los últimos días, lamentablemente, la presencia de cárteles del narcotráfico y en eso queremos apoyar a Bolivia. Tenemos la experiencia que de algo tiene que servir para evitar que estos cárteles lleguen a este país y que no sufran lo que Colombia sufrió por décadas ante este terrible flagelo”, expresó la Canciller de Colombia.
A raíz de la actividad de cárteles de narcos, los gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron ayer en Tiquipaya un acuerdo de cooperación y coordinación en la lucha contra el narcotráfico. Ambos países prevén una “inmediata” reunión de ministros de Defensa para la ejecución del convenio.
El diplomático boliviano destacó la rúbrica del convenio porque con Colombia se tiene una historia compartida y objetivos comunes. “Este mecanismo de dos más dos nos permitirá fortalecer la cooperación solidaria entre los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y otras instancias como instituciones militares que nos permitirán coordinar programas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico”, destacó Choquehuanca.
“Estamos en política de colaborar con otros países porque esta lucha es una lucha regional. Ningún país puede solo contra estas redes”, sentenció ayer la Canciller de Colombia.
Cuando el presidente Evo Morales visitó en marzo a su colega colombiano Juan Manuel Santos, en Bogotá, debatió mecanismos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Los mandatarios también acordaron que ambas naciones busquen mecanismos para luchar contra este flagelo.  Bolivia y Colombia, junto con Perú, son los países con más cultivos de hoja de coca. El gobierno de Morales expulsó a la agencia antidrogas de EEUU y negoció un nuevo marco de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario