miércoles, 2 de mayo de 2012

Elaboran Plan de Seguridad Ciudadana de La Paz



EL PREFECTO DE LA PAZ Y REPRESENTANTES DE VARIAS INSTITUCIONES COORDINAN LA ELABORACIÓN DE UNA NORMA QUE SANCIONE LOS HECHOS DELICTIVOS.

Entre las propuestas, está que la futura Asamblea Legislativa pueda tratar una Ley y sus reglamentos para que todas las instituciones trabajen de manera integral en esta problemática.

Al menos 18 organizaciones cívicas, policiales, judiciales, sociales, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo, se reunieron en la Prefectura de La Paz para presentar sus propuestas y elaborar un solo Plan Departamental de Seguridad Ciudadana para La Paz, a ser aplicado en la gestión 2010.
De esa manera se llevó adelante la segunda reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, donde presentaron propuestas de la Prefectura de La Paz, Brigada Parlamentaria Paceña, Corte Superior de Distrito, Fiscalía de Distrito, Comando Departamental de la Policía y las alcaldías de La Paz y El Alto.
Después de recibir las sugerencias de todas las instituciones, se elaborará el Plan Anual para ser presentado a fines de presente mes y que podrá comenzar a ser ejecutado por la nueva gobernación en el departamento de La Paz.
Entre las propuestas para mejorar la Seguridad Ciudadana en La Paz están que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda tratar un instrumento legal, es decir una Ley de Seguridad Ciudadana y sus reglamentos para que todas las instituciones puedan trabajar conjuntamente.
Asimismo, se incluye la concientización, capacitación y educación desde la casa, en los colegios, universidades, unidades policiales y militares, además de otras instituciones que coadyuven con la protección y la autoprotección.
Otra propuesta es lograr la reapertura del centro correccional de Miguillas y crear otros, donde los adolescentes y jóvenes con problemas de actitud puedan capacitarse y rehabilitarse, para su reinserción en la sociedad.
También, se ha propuesto declarar al 2011 el Año de la Seguridad Ciudadana e institucionalizar el Día de la Seguridad Ciudadana, para que se realicen actividades de prevención en todas las provincias, municipios, cantones y comunidades.
En la reunión también estuvieron presentes las Fejuve y Comités Cívicos de La Paz y El Alto, el Comité Cívico Interprovincial, instituciones como Pro-Ciudad de La Paz y 20 de Octubre, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, y representantes de la Asociación Nacional Pasiva de la Policía.
La próxima reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se realizará a fines de abril, cuando las iniciativas estén concretizadas en un plan departamental que deberá ser ejecutado en la nueva gestión de gobernación de La Paz.


Fuente el Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario