viernes, 22 de junio de 2012

Unidad especial de la Policía se amotina exigiendo aumento de salario en Bolivia

jueves 21 de junio del 2012 | 15:34 Internacional

Unidad especial de la Policía se amotina exigiendo aumento de salario en Bolivia

AFP-AP | LA PAZ
LA PAZ.- Policías 
bolivianos amotinados muestran sus armas dentro del cuartel de la Unidad
 Táctica de Operaciones Policiales).
LA PAZ.- Policías bolivianos amotinados muestran sus armas dentro del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales).
Policías sindicalizados se amotinaron este jueves en Bolivia y tomaron por la fuerza una unidad clave antidisturbios a pocos metros del palacio presidencial, mientras media docena de unidades en todo el país estaban acuarteladas por reclamos salariales al gobierno de Evo Morales.

"Nuestros camaradas se están amotinando, se están acuartelando", dijo el líder del sindicato de policías de bajo rango, sargento Edgar Ramos, en una improvisada declaración de prensa en la unidad antimotines UTOP, bajo control de los sublevados.

En la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) se registraron violentos choques con palos y puños entre los mismos uniformados, a media cuadra de la Plaza de Armas donde se halla el presidencial Palacio Quemado, con el saldo de tres heridos, según imágenes de televisoras locales.

El gobernante Evo Morales no se encuentra en su despacho, pues asiste a la Cumbre de desarrollo sostenible de la ONU Rio+20 en Brasil, y todas las instalaciones de la casa de gobierno cerraron sus puertas, ante la ausencia de vigilancia oficial.

"¡Estamos llamando al motín, se están amotinando!" los policías, dijo a gritos Guadalupe Cárdenas, líder de un sindicato de esposas de policías, que participó de la toma del cuartel policial UTOP.

El sargento Ramos aseguró que "tenemos información de que se está suspendiendo la vigilancia en las calles en todo el país". Medios locales señalaron que no había vigilancia policial en seis de las nueve principales ciudades del país.

Resguardo militar
El presidencial Palacio Quemado y la sede del poder Legislativo quedaron sin vigilancia policial. El Palacio de Gobierno "cerró sus puertas y no hay atención", informó la oficina de comunicación presidencial, mientras que el canal privado de televisión 'PAT' filmó a militares en sus interiores armados con fusiles.

Entre tanto, esposas de los policías tomaron este jueves los comandos departamentales de Potosí (suroeste) y Cochabamba (centro), mientras que un total de 50 mujeres están en huelga de hambre por la causa salarial desde el miércoles.

En otras ciudades, como Oruro (sur), Sucre (sureste) y Tarija (sur), los policías no salieron a patrullar, dijo más temprano el sargento Ramos.

Los policías reclaman un salario mínimo de 2.000 bolivianos (unos 287 dólares y casi el 70% más de lo que reciben), la jubilación con el 100% de sus salarios y la anulación de una ley que les prohíbe opinar públicamente.

Los incidentes en la unidad antimotines UTOP estuvieron cerca de un enfrentamiento a tiros, pues unos 70 agentes rebeldes que ingresaron por la fuerza y otro centenar que resistía en su interior chocaron sin control e incluso televisoras locales mostraron a algunos de ellos exponiendo sus armas para amedrentar.

Los rebeldes se apropiaron asimismo de una docena de fusiles y metralletas, además de abundante munición, que se encontraba en una vagoneta en el patio del cuartel.

Se lanzaron mutuamente piedras y bombas lacrimógenas antes de que el cuartel quedara bajo control de los amotinados: algunos de los que resistían se pasaron a sus filas y la cúpula decidió abandonar la unidad.

"Estamos investigando lo que ha pasado, han visto que gente infiltrada ha participado de todo esto", dijo en una calle del centro de la ciudad, a pocas cuadras de UTOP, el comandante departamental coronel Rosalío Alvarez.

El suboficial Edgar Ramos dijo que hay unos 500 policías amotinados en varias unidades. El comando nacional de la policía respondió que dará informes oficiales más tarde.

Alzamientos anteriores
No es la primera vez que sargentos y clases se amotinan por mejoras salariales. En febrero de 2003 un motín de la Unidad de Tácticas derivó en enfrentamiento armado con militares de la guardia presidencial.

Entonces murieron 19 personas en su mayoría policiales, tres militares y algunos civiles. Ese conflicto detonó en octubre de ese mismo año una revuelta popular que obligó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar y huir del país tras la muerte de 63 manifestantes.

La policía tiene 33.000 efectivos y es vista como la más corrupta según diversas encuestas. Su crisis interna es de larga data. En los últimos seis años tuvo siete comandantes y relación con Morales no es amigable. El mandatario mantiene más cercanía con los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario